Anuario 2015

bannerDurante el mes de enero del 2016, Santiago de Chile será la sede del encuentro internacional por la igualdad que bajo el nombre "Mujer y Ciudad" convoca a mujeres y hombres a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en el tema.

bannerEntre los días 18 y 21 de enero próximos, la ciudad de Santiago de Chile se constituirá en el punto de encuentro de centenares de Alcaldes y Alcaldesas, autoridades públicas, gestores y gestoras de toda Iberoamérica que dialogarán y reflexionarán de forma conjunta sobre la temática “Mujer y Ciudad”, en el marco de la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

El encuentro, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas de forma conjunta con la Municipalidad de Santiago, la Asociación Chilena de Municipalidades y ONU Mujeres, junto a otros organismos internacionales vinculados a la temática, será una oportunidad y espacio óptimo adonde se abordarán los siguientes objetivos:

  • Contribuir a la formulación de una Agenda Urbana con igualdad de género.
  • Avanzar y profundizar en el tema de la ciudad –como soporte físico , socioeconómico y cultural- desde una perspectiva que distinga las diversas inequidades de género.
  • Aportar propuestas específicas que incorporen el enfoque de género a la dimensión urbana/ territorial.
  • Antecedentes

Beijing+20, la Agenda Post 2015 y Hábitat III representan tres hitos de trascendental interés para profundizar en la revisión del avance de los derechos de las mujeres y el estado de igualdad, puesto que si bien las mujeres han logrado conquistar derechos antes vetados, han logrado mejorar su incorporación en el mundo laboral y académico, han alcanzado mayores cuotas de participación y representación en los espacios de poder, la realidad es que aún siguen siendo relegadas y discriminadas, y su participación en los distintos ámbitos se sigue dando en desigualdad de condiciones y oportunidades. Más aún, su efectiva inserción en el uso y disfrute del espacio público y los servicios sigue siendo coartada por las limitaciones estereotipadas de la accesibilidad en función del género.

La agenda de la igualdad, la agenda de las mujeres, necesariamente tiene que ser parte de la agenda de las ciudades. El espacio local cobra especial relevancia ya que agudiza las condiciones de desigualdad pero a la vez se constituye en un entorno propicio para profundizar la democracia, la inclusión y la cohesión social.

Inscripciones y mayor información en https://www.eventosuim.org

Descargar afiche promocional en pdf

Ver programa preliminar

Inscripciones

Premios a las mejores prácticas con enfoques de género

 

Acep News 2.1

Suscribite a nuestro Newsletter

Log in