Anuario 2014

Por iniciativa de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania y la Asociación Civil Estudios Populares, la ciudad de San Juan fue sede de la cuarta edición de la Cátedra Konrad Adenauer.

El evento que reunió a más de ciento cincuenta alumnos de todos el país, tuvo el apoyo del Gobierno de la provincia de San Juan, la Legislatura provincial y los municipios de Sarmiento y Albardón, entre otras instituciones.

Durante los días 27 y 28 de noviembre, en San Juan se desarrolló la Cátedra Konrad Adenauer, una propuesta de formación política destinada especialmente a jóvenes dirigentes políticos y sociales.

En esta edición, la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán) y la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) organizaron la actividad junto al Gobierno de la provincia de San Juan, la Legislatura Provincial y la Municipalidad de Sarmiento, contando además con la adhesión de la Municipalidad de Albardón, la Fundación Bolsa de Comercio de San Juan, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional San Juan, el Centro de Politólogos de San Juan y el Instituto de Opinión Públicas y Proyectos Sociales.

La Cátedra es una iniciativa académica destinada a la formación de dirigentes políticos, sociales y empresarios, funcionarios y profesionales de la administración pública nacional, provincial y municipal, representantes de organizaciones de la sociedad civil y entidades sindicales. Su principal misión es generar conocimientos en los campos disciplinares de la política y la economía con una visión humanista cristiana, a fin de poder contribuir a una profunda y positiva transformación en la dirigencia política, social, laboral y empresarial del país. Tuvo sus inicios en el año 2011, en la ciudad de Buenos Aires junto a la Pontificia Universidad Católica Argentina, en donde participaron docentes y expositores de destacada trayectoria. Desde 2013, y por cuarta vez consecutiva, la Cátedra se realiza en el interior del país con la intención de federalizar la enseñanza de los valores y principios del Humanismo Cristiano. Anteriormente se impartió con éxito en las provincias de Salta, Misiones y La Pampa.

A lo largo de dos intensos días, docentes, políticos y expositores invitados propiciaron un espacio de diálogo y debate respondiendo a 4 módulos de estudio: I. Humanismo Cristiano: Principios y Valores para la Acción Política; II. Argentina y las Instituciones Democráticas: Instrumentos para su Fortalecimiento; III. Federalismo y Gestión Local: Aportes para la Argentina del Bicentenario, y IV. Comunicación Política: Propuestas y Nuevas Prácticas. En encuentro contó con la presencia como expositores, entre otros, de Carlos Fara (analista político), Emilio Graglia (especialista en políticas públicas), Jorge Arias (director de PoliLat), Raúl Tello (secretario de Medio Ambiente de la Provincia de San Juan), Oscar Montero (viceintendente de Villa Mercedes, San Luis), Silvina Frana (concejala de la ciudad de Santa Fe), Alberto Hensel (intendente del Municipio de Sarmiento, San Juan), Marta Velarde (ex diputada Nacional), Marianne Martinez Riekes (asesora Legal Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación), Antonio De Tomaso (director del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales, San Juan), Fernando Ruiz (vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral), Jorge Dell’ Oro (director Dell’ Oro Trigo S.A.), Santiago Rossi (director de Asuntos Públicos de Llorente & Cuenca) y Augusto Reina (director en Doserre, consultoría política).

El desarrollo de la cátedra tuvo como invitado especial al director adjunto del Departamento de Cooperación Europea e Internacional de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, Frank Priess, brindará una disertación en el marco de la presentación del libro “Cómo entender a los periodistas”, selección de textos del Prof. Wolfgang Donsbach, teórico e investigador en comunicación, actual director del Departamento de Comunicación de la Universidad Técnica de Dresden, Alemania.

La apertura institucional se llevó a cabo el jueves 27, con palabras de bienvenida a cargo del director de ACEP San Juan Rogelio Mallea, de la coordinadora de Proyectos de la KAS Mónica Bing, del presidente de ACEP Oscar Ensinck, y del vicegobernador de San Juan Sergio Uñac. En tanto que para el cierre se contó con la presencia del gobernador José Luis Gioja.

El Programa estuvo dirigido a jóvenes que acreditaran experiencia en los asuntos públicos, con un demostrado interés por la acción política, el gerenciamiento público y/o la participación social en la gestión pública, en pos de contribuir al tratamiento de las problemáticas sociales.

Registro fotográfico Cátedra Konrad Adenauer - San Juan 2014

Acep News 2.1

Suscribite a nuestro Newsletter

Log in