Búsqueda

Anuario 2008

Durante los d­as 14 y 15 de noviembre pasados se llevó a cabo en la Ciudad de Córdoba el IIº Congreso Nacional de la Red KAS. El tema convocante del encuentro de este año, organizado por las instituciones que cooperan con la Fundación Konrad Adenauer en el marco de dicha red, fue

La apertura académica de este IIº Congreso de la Red KAS, que deliberó en la sede del Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA), de la Universidad Católica de Córdoba, estuvo a cargo del Director del ICDA, Guillermo Martí­nez Ferrer, del Representante en Argentina de la KAS, Christoph Korneli y del Vicerrector Académico de esa Casa de Estudios, Carlos Schickendantz.

 

El año pasado el eje convocante del anterior Congreso fue el tema "Democracia y desarrollo: municipios y regiones en la Argentina de hoy". Como continuación de aquella primera iniciativa, este año se realizó el IIº Congreso, proponiéndonos reflexionar sobre El federalismo argentino en el mundo de hoy".

 

Paneles y Comisiones

 

Luego de la apertura, disertaron los integrantes del primer panel sobre el tema central del Congreso "El federalismo argentino en el mundo de hoy". El mimso estuvo integrado por el Presidente de ACEP, Oscar Ensinck, el Rector de la Universidad Nacional de Villa Marí­a, Martí­n Gill y el Director Académico del ICDA, Daniel Scandizzo. Las tres impecables exposiciones fueron el marco propicio para las deliberaciones de las comisiones, lo que ocurrió en horas de la tarde.

La Red KAS está integrada por un grupo de instituciones como ACEP, el ICDA, la UCA, INCASUR, la Fundación Siena, la Fundación Libertador de Mendoza, Poder Ciudadano y CIPPEC que, junto con la Fundación Konrad Adenauer, trabajan con el propósito de reflexionar y accionar sobre el desarrollo integral a escala local y regional.

Los panelistas que estuvieron en esta oportunidad como el Constitucionalista Diego Giuliano, el representante de CIPPEC Antonio Ciccioni y el Coordinador del PROFIM-ICDA, Eduardo Beltrán, entre otros, analizaron el entorno internacional y sus consecuencias sobre la Argentina, especialmente sobre su organización polí­tica, económica y social, planteando la cuestión del federalismo y su viabilidad desde dos enfoques: el económico y el institucional.

Interrogantes como que si ¿Es necesario el federalismo en la Argentina de hoy?; ¿Es posible?;  ¿Cuáles son sus bases y condiciones?; si creemos que el fortalecimiento de la forma federal es la mejor opción que puede (y debe) organizar la Argentina, sus provincias y municipios, de cara a la crisis mundial? y ¿Cómo hacerlo?; fueron algunos de los planteos realizadas en diversos momentos desde los paneles.

 

El cierre del Congreso

 

Para el cierre, en primer término, hizo su alocución el investigador y docente universitario Emilio Graglia, en su rol de Coordinador Académico del Congreso, quien destacó la coincidencia y reafirmación de los prinicipios que promueven las instituciones que integran la Red KAS, además de resaltar la calidad de las ponencias y de las propuestas vertidas en cada una de las comisones que deliberaron, lo que facilitó al arribo de conclusiones muy profundas en torno al tema convocante.

Graglia expresó además, que este Congreso permitió por un lado, ratificar, a través de estadí­sticas y estudios presentados, ese gran divorcio existente entre el paí­s legal y el paí­s formal, y por el otro, que el federalismo, debe servir para redistribuir poder y riqueza, en función de lograr la igualdad de oportunidades que revalorizen la persona humana.

A su turno, Oscar Ensinck realzó el concepto de federalismo como base de la redistribución necesaria, abonando de que la profundización del mismo vendrá de la mano de más y mejor democracia, lo que es definitiva más polí­tica y más ciudadaní­a. 

 

Tanto, Christoph Korneli por la KAS, como Eduardo Beltrán por el ICDA, también en el cierre, señalaron el éxito del Congreso y la posibilidad que significa contar con la Red KAS, como un espacio de articulación y diálogo entre los actores académicos y polí­ticos para la mejora de la calidad institucional en nuestro paí­s.

+ Info en nuestro sitio web

Acep News 2.1

Suscribite a nuestro Newsletter

Log in