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Anuario 2008

Documento elaborado por el Prof. Josef Thesing con algunas reflexiones acerca de la pol­tica y sus implicancias, desde una mirada humanista y cristiana. Thesing estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Munich. Es Profesor universitario y Doctor honoris causa. Ha sido un alto funcionario de la Fundación Konrad Adenauer y actualmente preside el Consejo Administrativo de la Sociedad Germano-Polaca de Colonia-Bonn.

¿Qué es polí­tica?

1. Introducción

 (1) Se habla mucho sobre polí­tica. No obstante, el significado de este concepto es poco claro. El ciudadano emite rápidamente sus fallos sobre la polí­tica y los polí­ticos. Quien critica la polí­tica opta por el camino fácil. De esa manera se renuncia a la diferenciación y la competencia profesional. Muy a menudo son estados de ánimo, sentimientos, prejuicios y emociones los factores que determinan el juicio, ante todo negativo, sobre la polí­tica y los polí­ticos. Porque también resulta fácil echar la culpa a la polí­tica por las cosas desagradables de la vida. A lo ºltimo contribuye la falta de conoci­mien­tos concretos y la creciente complejidad de lo polí­tico

 (2) A esto se suma el hecho de que en nuestra era mediática, el ciudadano comºn vive en lo esencial bajo la influencia de las informaciones que divulgan los medios. Mientras los medios impresos ¢í€" con excepción de la prensa amarilla y los productos masivos ¢í€" ofrecen la oportunidad de informarse objetiva y más detalladamente sobre situaciones y sucesos polí­ticos, puesto que, si es necesario, se puede leer por segunda o tercera vez un informe o un artí­culo en el periódico, el consumidor de programas electrónicos puede absorber solamente las informaciones en el momento de su transmisión y proyección visual. Los medios, a su vez, están sujetos a la necesidad de presentar breve y superficialmente la complejidad de los acontecimientos polí­ticos, lo que implica a la vez una fuerte manipulación de la realidad. Si se añade a ello el hecho de que los actores que producen y ofrecen estos programas siempre necesitan un ¢í€ížflash dramático, como ellos lo llaman, para atraer la atención y divulgar una noticia, una opinión o un hecho, el consumidor comºn que no es nada crí­tico, se encontrará confrontado con una influencia permanente y negativa de lo polí­tico. Lo bueno y lo positivo, éxitos y procesos impresionantes constituyen un objeto de publicación solamente en casos excepcionales y más bien como un fenómeno secundario. Lo negativo que es resaltado aºn más por medio de imágenes y comentarios, salta al primer plano.

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