>

Concluyó la Cumbre Iberoamericana sobre Agendas Locales de Género en Córdoba

Cumbre Iberoamericana Agendas Locales de Género - Córdoba 2011

Organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Universidad Internacional Menendez Pelayo y la Secretaría de Inclusión Social y Equidad de Género del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se llevó a cabo durante los días 3, 4 y 5 de noviembre, el la Ciudad de Córdoba, la Cumbre Iberoamericana sobre Agendas Locales de Género. El encuentro contó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania, la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y el Instituto Provincial de Capacitación Municipal (INCAM) de Córdoba.

Cumbre Iberoamericana Agendas Locales de Género - Córdoba 2011

Durante tres días municipalistas de toda Iberoamérica debatieron en la Ciudad de Córdoba acerca de la necesidad de que los Estados incorporen a sus agendas locales el abordaje de las cuestiones de género.

Las ponencias y evaluaciones presentadas fueron el marco de las acciones que,
a futuro, se concretarán en el marco de la firma de la Declaración de Córdoba, un documento rubricado por todos los participantes y a través del cual se invitará a adherir a todos los gobiernos, incuyendo una presentación ante el organismo Naciones Unidas Mujer.

La Cumbre Iberoamericana sobre Agendas Locales de Género está concebida como un foro a partir del cual promover la construcción de nuevos modelos de ciudad, desde una visión de justicia y equidad de género como premisa para el desarrollo local.

Obejtivo de la Cumbre

El objetivo de la misma fue el de generar un espacio para el diálogo, reflexión, debate e intercambio de conocimientos y experiencias entre autoridades locales, funcionarios municipales y responsables de los mecanismos de género y de agencias de cooperación de Iberoamérica, a fin de fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas locales mediante la concienciación social y el compromiso político para con la equidad.

La Cumbre estuvo dirigida a propiciar modelos de gestión, potencialmente transferibles, a partir del fortalecimiento de la capacidad de diálogo, negociación y concertación entre los gobiernos locales y la sociedad civil para la formulación de agendas públicas locales sensibles a la equidad de género.

Del encuentro participaron autoridades locales de municipios argentinos y de toda Iberoamérica, como así también importantes referentes sobre la materia convocante de esta Cumbre UIM.

Declaración de Córdoba

Como conclusión de la Cumbre los participantes refrendaron un pre documento denominado la Declaración de Córdoba.

En la Declaración Final, el documento anima a los gobiernos locales a que "impulsen una construcción social de la ciudad concordante con las propuestas contenidas en esta DECLARACIÓN DE CÓRDOBA, incorporando las mismas en una Agenda por la Equidad, e invitamos a la sociedad civil a involucrarse en esta misión de propiciar ciudades y comunidades en las que convivan mujeres y hombres, complementándose desde las diferencias y perfeccionando así la efectiva democracia local. Será a partir de esta construcción social y pacto local cuando podrá lograrse la anhelada equidad de género, una lucha eficaz y eficiente contra la pobreza y el desarrollo de una democracia verdaderamente inclusiva".

A su vez, y para dar continuidad a los debates y consensos alcanzados en esta Cumbre, las autoridades locales presentes, las representantes de distintas redes y articulaciones municipalistas y vecinalistas, así como la UIM y el Gobierno de Córdoba, como convocantes a esta Cumbre, "proponen la creación de un espacio iberoamericano que congregue bianualmente a representantes de gobierno, asociaciones con trayectoria y trabajo a favor de las políticas de género en los municipios, alcaldías para la transferencia de conocimiento práctico a través de las diversas experiencias, y para la definición de consensos y desarrollo  de agendas  locales de género a nivel región".

Registro fotográfico Cumbre Iberoamericana Agendas Locales de Género

Ver video sobre "Violencia Política" producido por la Concejal Claudia Martínez con motivo de la Cumbre

Documento adjunto

Ver programa de la Cumbre

 

 

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search