>

Opinión:"Realidad y Relato"

Presidenta Cristina Fernández de KirchnerEs el título del artículo de opinión escrito por el analista político Carlos Fara, y publicado por el portal web 7MIRADAS.COM, sobre los últimos acontecimientos ocurridos y cómo los mismos empiezan a incidir en la relación entre el gobierno y la opinión pública.

Juan Pablo Cirigliano, empresario de TBALos 51 muertos en el suceso ferroviario de TBA hicieron que muchos medios pusieran énfasis sobre las divergencias entre hechos objetivos de impacto negativo para el gobierno y lo que el oficialismo llama el relato. Pues, para todas las víctimas, justicia. Para el análisis político vale señalar algunos apuntes a lo que se ha dado en llamar storytelling (contar historias), y que comanda la comunicación política a nivel mundial en los últimos 20 años.

Christian Salmon es el autor francés que trata críticamente esta tendencia, en la cual incluye a los principales líderes políticos de los últimos años: Bush, Blair, Sarkozy, Clinton, Obama, etc. Salmon describe la obsesión de los dirigentes actuales de centrarse más en cómo comunicar una historia sobre los hechos, que en los hechos mismos, y cómo todo se teatraliza en función del relato. De ahí la preocupación por controlar la manera en que los medios relatan lo que los gobiernos hacen, mediante el spinning (dar vuelta la visión de los reporteros, influyendo sobre ellos). El fenómeno no es nuevo, ni exclusivo de Cristina.

Como en muchas de estas cuestiones, rápidamente se presentan las posiciones extremas: los endiosamientos y las críticas acérrimas. Veamos algunos apuntes:

1) Que la política implica un gran juego simbólico, es tan viejo como la historia universal, desde las pirámides de Egipto hacia acá.

2) El relato no es algo que trabaja en el vacío. En las elecciones de 2011 la mayoría “compró” el relato del gobierno, a partir de una serie de hechos objetivos que –gusten o no- le dan sustento: la estatización de Aerolíneas y las AFJP, la asignación universal por hijo, la ley de medios, la entrega de netbooks, el Futbol para Todos, la ley de matrimonio igualitario, entre otros.

3) Veintiocho años de democracia indican que cuando los problemas empiezan a contradecir sistemáticamente los aspectos centrales del relato oficial, la opinión pública empieza a quitar su apoyo al gobierno de turno. Un solo hecho, por grave que sea, no siempre genera un punto de inflexión.

4) Probablemente el kirchnerismo es el proyecto político que mejor haya instalado su propio relato en la sociedad, aunque curiosamente es un fenómeno que comenzó post crisis del campo.

5) Que los hechos de la realidad contradigan el relato oficialista en sus aspectos claves es fundamental, pero para que alguien aproveche la caída es necesario que exista un relato alternativo, cosa que hoy no existe en la oposición.

Ahora la pelota está totalmente en el campo del gobierno para ver qué hace con TBA. Pero mucho más importante es si este episodio expresará alguna reorientación de CFK respecto al modelo en su más amplio sentido del término. Empezó con las tarifas, que no es fácil, pero al menos es rápido. Transformar los servicios públicos y cortar ciertas relaciones lleva mucho más tiempo.

Por Carlos Fara

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search