>

Opinión: ¿Cambió el clima?

El glaciar se derrumbaEs el título del artículo de opinión, escrito por el analista político Carlos Fara y publicado por el portal web 7MIRADAS.COM, sobre cómo han influído en el humor social de la gente los últimos acontecimientos ocurridos.



El diario Perfil lo afirma, pero se debe separar el ámbito de la política de lo que sucede en la opinión pública. Lo cierto es que entre el aumento de tarifas, la tarjeta SUBE, la inflación persistente, la limitación a las importaciones, las trabas para la compra de dólares, el conflicto por las mineras, las denuncias de corrupción sobre Amado Boudou y la tragedia de Once, algo tenía que moverse, pero sobre todo en la superestructura, no tanto en la calle.

Los primeros datos de nuestra encuesta sistemática en la zona metropolitana (que comentaremos con precisión la próxima semana) indican un cierto malestar a partir del accidente ferroviario, pero sin que eso afecte la perspectiva personal: comparado con diciembre, el nivel de optimismo es prácticamente el mismo. Veamos algunos pocos ítems:

• El nivel de temor a la inflación no crece;

• El nivel de acuerdo con la quita de subsidios a los servicios públicos no decrece;

• De quienes recibieron la doble factura –con y sin subsidio- el 60 % los pagaría sin subsidio;

• El 60 % del total encuestado estima que la tarifa será alta, pero se podrá pagar, y el 12 % cree que será accesible;

• La aprobación de la gestión de Macri bajó 6 puntos;

• Las opiniones están muy divididas respecto a la decisión del jefe de gobierno de devolver los subtes a la nación: 49 % de acuerdo y 45 % en desacuerdo.

Más allá de Once, era claro que la presidenta iba a tener un año no tan positivo, aunque más no sea por su decisión de aplicar un ajuste general en la economía, y en el marco de caída del crecimiento a nivel internacional. Si alguien se pone en los zapatos de la presidenta, podría suponer que optaría por pagar los costos en 2012, teniendo en cuenta que 2013 es electoral y debe volver a reinar la alegría.

Es difícil esperar que una presidenta que obtuvo el 54 % en octubre, que acaba de ser operada y que ha mostrado suficiente astucia política, vaya a decaer rápidamente. El triunfo electoral tuvo un alto componente de adhesión simbólico–afectiva que lo hace sólido, ergo, menos expuesto a desgastes prematuros.

En todo caso, las crisis siempre afectan. La pregunta clave es si ha comenzado o no un punto de inflexión. Los temas que no forman parte de los clivajes centrales de una sociedad, rara vez producen efectos estructurales, sino solo coyunturales.51 muertos es demasiado fuerte como para que la sociedad no se hipersensibilice, pero como siempre, lo más prudente es esperar a que baje la espuma, porque si no se pueden sacar conclusiones equivocadas.

Por Carlos Fara

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search