>

Opinión: "Golpe a Golpe ¿Verso a Verso?"

desmantelada-una-casa-de-apuestas-que-organizaba-peleas-de-gallos-dopados-1Es el título del artículo de opinión del analista político Carlos Fara y publicado por el portal web 7MIRADAS.COM. En el artículo, el especilaista aporta su visión sobre los conflictos entre el Gobierno nacional, Macri y Scioli y el nivel de riesgo y consecuencias que los mismos implican a largo plazo.

peleas-perrosEl gobierno se empecinó en sacar de las casillas a Scioli y a Macri. Y lo consiguió: ambos aparentemente han decidido devolver golpe por golpe, politizando sus perfiles, y metiendo todo dentro del esquema de sus eventuales candidaturas presidenciales. ¿Vale la pena esa estrategia? Veamos.
Macri pasó en la zona metropolitana de una imagen positiva del 44 % en diciembre al 27 % ahora. Scioli pasó del 65 % en diciembre al 52 % a fines de mayo. La presidenta es la que menos costó pagó: pasó del 57 % cuando asumió al 46 % hace pocos días. Resultado: todos pierden, pero la que menos pierde es Cristina, y el que más se desgasta es Macri. La aprobación de la gestión del jefe de gobierno porteño pasó del 64 % a fin de año al 49 % actual. Es decir, perdió todo lo que había progresado con su reelección del año pasado. ¿Entonces?
Cuando se desarrolla una estrategia política deben computarse todas las variantes que pueden afectar al escenario. Entre ellas, que el principal adversario me quiera llevar a un terreno de conflicto que no me conviene, o por el tema (por ejemplo, obligar a los radicales a debatir sobre cómo se combate la inflación), o por el estilo.

Lo que la presidenta ha hecho a ambos “especialistas en opinión pública” es someterlos a una batalla de la cual solo saldrán perdiendo, en mayor o en menor medida. El peronismo –en cualquiera de sus versiones- siempre fue bueno para la riña de gallos, simplemente porque tiene la piel más dura. Macri no está hecho de esa madera y por lo tanto debe evitar caer en las provocaciones, salvo que 1) se reconfigure para la pelea, o 2) aprenda a jugar el rol de víctima. Por los resultados, ninguna de las dos variantes parece estar poniendo en práctica.
El caso de Scioli es distinto, porque tiene más estirpe peronista con todo lo que eso implica, por un lado, y porque su problema es otro: si la presidenta se desgasta, lo arrastra a él también sencillamente porque la gente cree que están en el mismo barco.

Aquí el dilema que se les presenta a los dos es: ¿paso por manso y protejo mi posicionamiento en el electorado? ¿O de tan manso voy a parecer muy tibio, ergo con poco liderazgo? Las decisiones en política siempre son complejas, por el nivel de riesgo que implican, y porque sus consecuencias nunca son inequívocas. Lo más recomendable es diseñar estrategias de largo plazo a prueba de coyunturas. En otras palabras: uno nunca debe tomar decisiones de corto plazo que atenten contra el posicionamiento de largo plazo.
Quizá valga la pena aplicar una de las “máximas” de Carlos Menem: en política, el que se calienta, pierde.

Por Carlos Fara.

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search