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Opinión: "Los miedos al diálogo"

presidenta con mapaEs el título del artículo de opinión escrito por el especialista en políticas públicas Emilio Graglia y publicado por el diario Hoy Día Córdoba en sus versiones impresa y online. En el mismo, Graglia da su visión sobre la ausencia de diálogo político en la Argentina.

presidenta con mapaEl gobierno nacional no dialoga con los gobiernos provinciales. ¿Soberbia o miedos? Alinear a los propios para que no piensen como "ajenos" e ignorar a los ajenos para que no gocen como "propios", esa parece ser la consigna. Con monólogos políticos y aplausos forzados, el federalismo real es imposible.
El unitarismo es el gran impedimento que obstaculiza la satisfacción de las necesidades del desarrollo integral. Tal vez parezca una simplificación. Pero si no se remueven las causas que motivan el unitarismo, será imposible un desarrollo que, a partir del crecimiento económico, genere más empleo, menos pobreza y menos desigualdad entre los argentinos.
La centralización y la concentración de las decisiones políticas, de las actividades administrativas, del ingreso y de la riqueza son las caras del unitarismo. Más allá de los manuales de derecho público, las leyes y constituciones, la Argentina actual es un país unitario. Política, administrativa, económica y financieramente unitario, muy a pesar del mandato federal de 1853/1860, ratificado en 1994.
La resolución de ese problema debería ser prioridad nacional. Para que la sociedad argentina pueda desarrollarse, el Estado, los gobiernos y las administraciones públicas deben federalizarse. La economía y las finanzas deben federalizarse, las inversiones, las obras y los servicios públicos deben federalizarse, descentralizarse, desconcentrarse y redistribuirse. Una Argentina desarrollada requiere un Estado federal, una sociedad federal y un mercado federal.
Con provincias dependientes de la Nación y con municipios dependientes de las provincias, se tiene menos y peor federalismo. Con economías locales y regionales subdesarrolladas, se tiene menos y peor federalismo.
Todas las decisiones y acciones que debiliten las autonomías provinciales y municipales o las economías locales y regionales agravan el unitarismo y, consecuentemente, van en contra del desarrollo integral. No hay términos medios ni justificaciones coyunturales.
El federalismo sigue siendo la alternativa necesaria para descentralizar el gobierno, desconcentrar la administración pública, redistribuir el ingreso y la riqueza. Sin dudas, el desa-rrollo integral demanda federalismo real.  Pero ¿es posible?
Sin diálogo político del gobierno nacional con los gobiernos provinciales, la respuesta es negativa.
Para que el federalismo real sea posible, se requiere diálogo de la Presidenta de la Nación con los gobernadores de las provincias y, también, entre los mismos gobernadores de diversas provincias. En el mejor de los casos, acuerdos institucionales pero, por lo menos, diálogo político.

El espejo cordobés
En Córdoba, el gobernador de la provincia y el intendente de la ciudad de Córdoba han dado y siguen dando un ejemplo de diálogo político que favorece al federalismo cordobés. Un ejemplo que puede ampliarse a la relación entre el gobierno provincial y los gobiernos locales, principalmente aquellos provenientes de la Unión Cívica Radical.
Desde hace más de 12 años, los municipios gobernados por la UCR trabajan agrupados en una asociación intermunicipal llamada "Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba". El Ente de "municipios radicales" ha demostrado una gran capacidad de gestionar a favor de sus integrantes y, también, de formar y capacitar autoridades y funcionarios locales. Asimismo, se ha convertido en un actor clave del diálogo político con la Provincia, gobernada por Unión por Córdoba (UpC) desde 1999. Como tal, ha sido protagonista del proceso de regionalización iniciado en el año 2005 y, también, de la constitución y puesta en marcha de la llamada "Mesa Provincia - Municipios". A partir del retorno del radicalismo al gobierno de la ciudad capital en 2011, el Ente es presidido por el intendente de la ciudad capital, un dato que debe ponderarse.
La "Mesa Provincia - Municipios" es una unidad de trabajo donde los representantes de la provincia y de las municipalidades y comunas se reúnen para discutir sobre problemáticas que hacen al desarrollo provincial y a los desarrollos locales y regionales. Sin distinción de orígenes partidarios ni de poblaciones o regiones. El intendente capitalino gobierna una ciudad millonaria (en habitantes) que concentra más del 40 por ciento de la población provincial, y se sienta a la mesa de la discusión con intendentes municipales o presidentes comunales de poblaciones de menos de dos mil habitantes, de su partido y de otros partidos.
Es una política de Estado para el gobierno provincial y un ámbito de discusión donde los intendentes municipales y presidentes comunales reivindican los intereses de sus poblaciones y territorios por encima de los intereses partidarios. Muchas veces las posturas de los representantes de gobiernos locales del Norte o el Oeste provincial, o de localidades pequeñas, sostienen posiciones comunes sin importar el partido del que fueron candidatos.
No se trata de renunciar al origen partidario, sino de entender que el desarrollo integral supone que todos ganen.
Es un ejemplo cordobés. Un espejo donde deberían mirarse otros gobiernos provinciales. Un espejo en el que la Presidenta vería sus miedos.

J. Emilio Graglia

Doctor en Derecho, especialista en políticas públicas.
En Twitter: @JEmilioGraglia

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La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


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