>

Congreso Internacional de Agua: “El agua nos une” en San Luis

P1030576El vicepresidente de ACEP Carlos Rizzuti encabezó una deleación ACEP-KAS que estuvo presente en el IIº Congreso Internacional del Agua durante los días 21 y 22 de marzo en el Hotel Potrero de Los Funes - San Luis. El encuentro que contó con la asistencia de más de 1300 participantes, tuvo como disertantes a destacados especialistas de todo el mundo, y fue auspiciado por ACEP y la Fundación Konrad Adenauer de Alemania.

P1030616En el marco del Día Mundial del Agua declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en San Luis se llevo adelante este Congreso Internacional para promover el intercambio teórico, metodológico y práctico sobre aspectos de conservación, planificación y manejo de un recurso natural fundamental como es el Agua. 

El lema con el que se plantearon las dos jornadas fue “Cooperativismo y gestión del agua” y la jornada inaugural comenzó con la exhibición del video “El agua nos une”. Participaron 70 entidades con la disertación de 12 expertos mundiales, quienes informaron, propusieron y debatieron líneas sobre el uso consciente y responsable del preciado líquido vital.

Entre los Disertantes se encontraron expertos mundiales como Víctor Viñuales (España), Anita Szabó (Hungría), Toru Tomioka (Japón), Jan van Wanbekec (Chile), Duncan Ellison (Canadá), Rolando Hinojosa (Bolivia), Mirta Páez (Paraguay) y Digo Arévalo Uribe (Colombia), todos directivos e integrantes de organizaciones mundiales vinculadas con el agua.

El Gobernador de la Provincia, Claudio Javier Poggi fue el encargado de la apertura del segundo día de jornada, donde expreso que en San Luis se trabaja en planificación, en infraestructura y monitoreo de uso sustentable de este recurso vital como es el agua.

Luego expuso el presidente de la Empresa Estatal San Luis Agua, Felipe Tomasevich, quien presento el “Plan Maestro del Agua 2012-2025, y ratificó que en su provincia son referentes indiscutidos en la aplicación de políticas del agua”. También adelanto parte de los estudios que se están realizando en la provincia para conocer la huella hídrica con los cuales se pretende definir la política hídrica de la provincia.

Talleres que se realizaron primer día

“Aportes a nivel social en el uso responsable del agua”;

“La cooperación como base para el desarrollo”;

“Nuevos paradigmas del cooperativismo para lograr el acceso al agua”;

“Sistema de monitoreo hídrico de la provincia de San Luis”.

Charlas del segundo día

“El uso del agua para la producción agrícola sustentable”;

“El cambio a partir del diálogo cooperativo”;

“Networking” (trabajo en red);

“Gestión sustentable del agua en el sector empresario”.

Debates

El periodista Sergio Elguezábal moderó el living de debate sobre la política nacional del agua en el que participaron Facundo Etchebehere, Director de Asuntos Corporativos de Danone Argentina; Pascuala Carrizo, miembro de la comunidad Huarpe de San Luis; Ana Estenssoro, Directora del Instituto Di Tella y cofundadora Multiespacio de co-working de economías sociales y sustentables; Julián Weich, actor y embajador de la Unicef y el exgobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Expertos latinoamericanos hablaron sobre “la gestión comunitaria del agua en Latinoamérica” y técnicos locales expusieron sobre el Plan Maestro del Agua de San Luis y los trabajos que se están realizando sobre la Huella Hídrica y el Sistema de Riego Agropecuario.

Dentro de las actividades se realizaron visitas guiadas a diferentes obras hídricas de la provincia y se realizo la presentación de afiches temáticos de diferentes partes del mundo. En el acto estuvieron presentes además, intendentes municipales, expositores de todo el mundo y el obispo de la Diócesis de San Luis, Pedro Daniel Martínez.

Casos testimoniales

“Innovación de emprendedores sociales”  Carolina Guerrero de Red Geo de Ecuador; Jair Kotz de la Superintendencia de Gestión Ambiental - Itaepu Binacional de Brasil, y los argentinos Antonella Vagliente de Agua y Juventud, Emiliano Fazio de Njambre y Eduardo Mercovich de Mamá Grande; desarrollaron distintos casos testimoniales dentro de sus labores en el rubro de la sustentabilidad.

Cabe resaltar que entre los afiches temático presentados, se encontraba el trabajo realizado por Emiliano Palmili, miembro de ACEP Córdoba que salió galardonado con la impresión de su poster por parte de la organización del congreso. Su trabajo hacía referencia a la “Internalización del Costo Ambiental del Agua Virtual en los Procesos Productivos”, (se adjunta al informe).

La delegación encabezada por el Vicepresidente de ACEP, Carlos Rizzuti, mantuvo una reunión con el Intendente de Villa Mercedes Raúl Merlo para coordinar futuras actividades conjuntas en la Provincia. 

Antes del cierre del evento se hicieron presentes un grupo de alumnos de la Escuela Primaria J.M. de Pueyrredón que junto con su directora dieron varios consejos aplicables al vivir diario para lograr un uso sustentable del agua.

Es de destacar el importante esfuerzo que tanto el Gobierno de Provincia de San Luis, como la empresa San Luis Agua Sociedad del Estado, pusieron en la organización de este Congreso, lo que resultó en un evento impecable en todos sus aspectos.

aceplogochicoRegistro fotográfico

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search