>

Opinión: "Igual que en agosto"

1783Es el título del artículo de opinión sobre las elecciones legislativas en provincia de Buenos Aires, escrito por el analista político Carlos Fara y publicado por el portal web 7MIRADAS.COM

2379Al igual que en agosto, Massa empezó con una diferencia fuerte que luego se diluyó a cerca de la mitad. Tenía una brecha de 13 puntos a favor a mediados de julio, que se cayó a 6. Ahora obtenía 16 puntos (cuando fue el ataque en La Matanza), para pasar a 8 puntos en la actualidad. Ese es el dato que poseemos del GBA en nuestra encuesta concluida este lunes pasado. Puede que el resultado final ascienda a 9 ó 10 puntos dependiendo del comportamiento en el interior.

¿Por qué sucedió esto?

  • Dijimos en esta columna que Insaurralde empezaba a remar desde atrás de vuelta el 12 de agosto, y que la diferencia iba a ser mayor que en las PASO, pero no mucho mayor.
  • Se comienza a saber que Massa viene de la UCEDE y que tiene aliados que vienen de la vieja política.
  • Algunos creían que Massa podía tener acercamiento al gobierno en el futuro pero ahora con la mayor exposición de MI se dan cuenta que no es así.
  • Si bien muchos quieren un cambio y Massa podría ser el que materializa esto, por otro lado tienen miedo de perder los beneficios que lograron en este gobierno (desde planes sociales, trabajo y jubilaciones).
  • El hecho que MI se presente sólo y no con Cristina lo ayudó a fortalecerse en esta última etapa.
  • Comienza a bajar la espuma de Massa.

¿Qué significa que finalmente SM termine con una ventaja importante, pero no tanto como se imaginaba originalmente?

  1. Siempre hay que esperar a que baje la espuma del éxito de un retador.
  2. No estaría existiendo efecto ganador en el peronismo: MI conserva lo de las PASO y hasta quizá logra algo más (no hubo drenaje de voto k a +a).
  3. No habría habido “efecto enfermedad” ya que la aprobación presidencial sigue en el mismo nivel que antes.
  4. Tiene lógica con algo que mencionamos mucho: la sociedad le quería sacar poder al oficialismo para no dárselo a nadie.

Lo que probablemente veamos este domingo son polarizaciones en algunos distritos, pero que no cambiarán radicalmente el panorama político descripto a grandes rasgos por las PASO (derrota del gobierno en los principales distritos, recuperación del radicalismo a nivel nacional, tibia instalación del PRO, etc.).

Sí habrá que poner el ojo en los porcentajes (engañosos, ya que la base de cálculo ahora excluye a los votos en blanco), y de eso se podrán sacar muchas conclusiones políticas, pero no las que le impactarán a la sociedad.

Definida la lista de potenciales competidores, y saldada parcialmente la discusión sobre 10 años de kirchnerismo, lo que ahora se viene es el debate sobre qué debe hacerse con el país a partir del 10 de diciembre de 2015.

Por Carlos Fara

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search