>

Opinión: "Danger"

3271Es el título del artículo de opinión, escrito por el analista político Carlos Fara y publicado por el portal web 7MIRADAS.COM

 

11005Si el gobierno seca la plaza de pesos y ancla el dólar en 8 pero no reduce el déficit fiscal, en poco tiempo más va a tener que devaluar de vuelta. Eso se desprende del hecho de que al Estado ha incrementado su desbalance de gastos e ingresos en el primer mes del año comparado con enero de 2013. Ya cuesta bastante acomodar las principales variables post devaluación, pues es complicado pensar en qué pasaría con una segunda devaluación (más allá de los obvios intereses creados que siempre juegan en contra en este tipo de escenarios).

Lo cierto es que -si sucede eso- el gobierno habrá hecho todo el gasto sin obtener los resultados esperados, y sumiendo a la sociedad y a los operadores económicos en una desconfianza muy difícil de retrotraer. Pero como dijimos en esta misma columna hace algunas semanas atrás, habrá que ver cómo transita el primer trimestre más que ver el día a día: un tren a alta velocidad no se lo frena en pocos segundos. El ministro De Vido sigue dando señales de que el recorte de los subsidios se viene sí o sí.

En el medio de la incertidumbre económica el país está cruzado por al menos 3 debates: el narcotráfico, la inseguridad y el conflicto docente.

De la mano del debate por la reforma del código penal, la astucia de Massa dejó en posición de off side al resto del espectro político, al menos en la percepción de la mayoría social. Si un gran mérito tiene el tigrense es su audacia y su sangre fría a toda prueba. Al mejor estilo de los pilotos de caza, donde ve el objetivo aprieta el botón. La polvareda que se arma siempre es grande. Luego verá el control de daños. Pero lo que siempre prima es la avidez del cazador.

Llevaba un mes estudiando el tema y disparó en el momento preciso, cuando se dio cuenta que todos se habían dormido. Como diría el nunca bien ponderado Carlos Bilardo: “te quedaste dormido, estás perdiendo 1 a 0″. Luego se abre el debate sobre si el líder del Frente Renovador fue oportunista, simplista, demagógico, etc. La sociedad no entiende de debates complejos: cuando tiene miedos latentes y alguien los hace manifiestos allá va. Es una ley social.

Massa también había pedido el inicio de la paritaria docente en enero, previendo lo que cualquier mortal de la Argentina sabe de memoria: que siempre habrá conflicto difícil de resolver, y mucho más con estas expectativas inflacionarias. El gobierno nacional una vez más corrió desde atrás: se sentó a la mesa con los gremios a mediados de febrero.

Si el único que corre es Massa, no va a costar mucho saber cómo va el partido.

Por Carlos Fara

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search