>

ARTICULO: Trabajando con las personas para que nadie se quede atrás

9d853e74a4ebff5eef9662c71749121eEs el título del artículo sobre el rol que le compete a los gobienos locales y su respuesta en el escenario actual mundial y en el postpandémico,  escrito por María García Pizarro, vice secretaria general primera de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y publicado por revista digital especializada en temas municipales VOXLOCALIS

 111277291 gettyimages 1204224469Estando nuestra mirada centrada en una grave crisis sanitaria, no puede ser menor la atención que prestemos a sus efectos de apalancamiento negativo con incidencias de gran calado en ámbitos como el social y económico; en los parámetros de gobernanza, en las relaciones multilaterales y en los cambios de las prioridades y  focos de la cooperación internacional.  

En el informe  publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “El desafío social en tiempos del COVID’19” el 12 de  mayo del 2020 se proyecta un aumento de la pobreza en el 2020  que implica  un retroceso de 13 años, un fuerte sesgo de desigualdad social, especialmente en países que eran considerados como principales motores de desarrollo de América Latina,  llegando incluso a hablarse de una nueva generación perdida.

Hoy, desde distintos organismos, se están hablando de secuencias de no menos de tres años para comenzar a recuperar ciertos niveles antes del inicio de la pandemia.

Vivimos en definitiva tiempos sin precedentes de diálogo- y debate – entre lo global y lo local y en los que más que nunca los gobiernos locales están adquiriendo un mayor protagonismo. Hoy los gobiernos locales son actores centrales de lo que se entiende en China por la palabra Crisis; término formado por dos caracteres, Wei que significa “Peligro” y Ji que significa “Oportunidad” porque son precisamente las ciudades las que están concentrando los mayores desafíos y se dibujan como actores clave en las soluciones.

Esta pandemia se centra en las ciudades y sus gestores se están convirtiendo en agentes de cambios ineludibles que precisan estar preparados para nuevos tiempos que requieren nuevas respuestas ante la necesidad de asegurar la continuidad de servicios fundamentales, garantizar derechos y el derecho a la ciudad, impulsar políticas de cuidados y avanzar hacia la reactivación económica. 

Son los motores de una Agenda de Desarrollo Sostenible en la que en esta escena cobra más énfasis, si caben, las declaraciones realizadas por el Secretario General de las Naciones Unidas, D. António Guterres, con motivo del último informe de avances sobre los logros de la misma,

“Es evidente que se necesita una respuesta mucho más profunda, rápida y ambiciosa para generar la transformación social y económica necesaria para alcanzar nuestros objetivos para el año 2030”. 

Y en esta misión no puedan estar solos, ni pensar en caminar de forma aislada. Esta situación de alcance mundial e incidencia multidimensional y asimétrica  nos invita a incidir en la finalidad y el  alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS_ 17 que se dirige a Revitalizar la Alianza Mundial, el fomento y la promoción de la constitución de alianzas eficaces en las esferas públicas, público- privada y de la sociedad civil. 

Desde estas premisas, el Equipo UIM trabaja para estar más cerca que nunca de las personas, de los responsables políticos, gestores públicos y cuerpos técnicos ofreciendo nuevas iniciativas y buscando soluciones eficaces, innovadoras e inclusivas de manera constante.

Seguidamente presentamos las principales acciones e iniciativas que estamos impulsando sabiendo, que mientras se está leyendo este artículo, seguimos SUMANDO.

Por María García Pizarro

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search