>

Observación electoral de ACEP en Santa Fe

foto urnasLa transmisión de datos precisa y oportuna fue la clave de las elecciones generales en Santa Fe.

Desde el Observatorio Electoral de ACEP destacaron que, pese a las demoras por los cortes de luz, las elecciones se desarrollaron con normalidad.

Image 15También señalaron que el escrutinio provisorio y la transmisión de datos preliminares se desarrollaron sin inconvenientes. En este punto, los Directores Nacionales del Observatorio de ACEP Jorge Antonio Abboud y Juan Manuel Busto señalaron que el Tribunal Electoral tomó en cuenta las recomendaciones de ACEP al permitir el acceso de fiscales y veedores al Centro de Carga de Datos. 

Asimismo, observaron que, conforme había sido anticipado por ACEP, la reducción de la oferta electoral contribuyó para que entre las 21 y 22 se dieran a conocer las tendencias. 

"La realización de la transmisión y comunicación de los resultados, de manera oportuna, transparente, precisa, profesional y segura, garantiza la confianza pública en los comicios e influye directamente en la aceptación de los resultados finales por parte de las agrupaciones políticas y los candidatos. Tal como ocurrió en la elección a Intendente por la ciudad de Rosario", agregaron. 

Sin embargo, cabe destacar como una incidencia a tener en consideración que funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial impidieron el ingreso de los observadores de ACEP al Centro de Cargas y trasmisión de datos ubicado en el Salón Rodolfo Walsh de Rosario, pese a que estaban autorizados a observar los Comicios por parte del Tribunal Electoral y que otros observadores de varias instituciones pudieron acceder y tener presencia permanente sin restricción alguna en los centros de carga.

Esta situación es uno de los tantos ejemplos por los cuales resulta necesaria la modificación de la ley 11.679 a fin de que la transmisión y difusión de datos esté exclusivamente a cargo del Tribunal Electoral y no del Poder Ejecutivo, como señalan las normas internacionales en materia de transparencia electoral.

Por último señalaron que las recomendaciones y sugerencias que efectúen los observadores contribuirán a que Santa Fe siga mejorando y perfeccionando su régimen electoral.

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acepweb.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search