>

ACEP

Información Institucional

Jornada sobre el futuro del trabajo en La Pampa

LoveraOrganizadas por ACEP y la Fundación Konrad Adenauer,  y con el apoyo de ELA, Bridge the Gap y CIPPEC, se presentaron en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, las jornadas “El futuro del trabajo, nuevos yacimientos de empleo”.

LaPampaEl senador nacional Daniel Lovera, a partir de una disertación sobre su proyecto de ley que busca poner en valor el cuidado, visibilizando desde la política laboral y con perspectiva de género, dio lugar a las disertantes que vinieron desde distintas organizaciones-nacionales e internacionales- a fin de aportar, desde una mirada disruptiva, nuevas posibilidades de abordaje para temas tan transversales en la actualización de los formatos laborales vinculados al inexorable avance de la tecnología.

La organización presentó 80 becas a cargo de ACEP (Asociación Civil Estudios Populares) que el senador conduce en La Pampa, y de la fundación alemana Konrad Adenauer, que siendo una aliada estratégica de ACEP, aporta recursos para la formación política en toda América Latina.

Llegaron becarios de muchas localidades pampeanas a la actividad, que se desarrolló desde las 15 a las 20 de la tarde aproximadamente.

Esta actividad tiene su correlato en un conversatorio que se presentó hace unos dos meses en el Senado de la Nación con las instituciones que aportaron disertantes en esta actividad que se hizo en Santa Rosa.

El trabajo de exposición fue un abordaje creativo que dejó motivado al auditorio para continuar la aplicación de estos contenidos a nivel regional.

La exposición de Cintia González Oviedo, directora y fundadora de Bridge the Gap, asesora en materia de igualdad y genero en el sector privado, planteó que las empresas son un nuevo actor social, donde existen grandes tendencias para que la diversidad y el género sean protagonistas en el sector privado en relación con el futuro del trabajo, demostrando un crecimiento en los estándares de productividad y rentabilidad de manera objetiva y concreta. Dio varios ejemplos de articulación entre el sector privado y las políticas públicas y cómo se van consolidando, progresivamente, los cambios de paradigma: nuevas generaciones, cambios en la publicidad con Iniciativas público-privadas de igualdad y sus efectos en las relaciones comerciales. Demostrando a la agenda de cuidados como nudo central de la igualdad.

En la ponencia “Trabajo de cuidado y autonomía económica de las mujeres. Propuestas para transformar un obstáculo en una oportunidad”, Vanesa D’Alessandre, investigadora asociada de CIPPEC, precisó el alcance del concepto cuidado, caracterizó la crisis de cuidado actual y presentó algunas de las principales intervenciones que deberían orientar la consolidación de un Sistema Integral y Federal de Cuidado.

Estableciendo la evidencia científica de porqué las mujeres siguen siendo las proveedoras primarias de cuidado, dado que dedican el doble de horas a tareas de cuidado que los varones. La presencia de niños menores de seis años aumenta considerablemente el tiempo que las mujeres destinan a estas tareas. Las mujeres madres dedican un promedio de 9,3 horas diarias al trabajo de cuidado. Tres horas más que las mujeres que no son madres y cinco horas más que los varones padres.

Sebastián Waisgrais, responsable del área de Monitoreo y Evaluación de UNICEF en Argentina, expuso sobre “el rol del cuidado en el ejercicio del derecho de niñas, niños y adolescentes”. El 79% de los niños y las niñas de menos de 3 años no acceden a servicios educativos y de cuidado por edad. Cuando se analiza la pobreza por grupo etario: de 0 a 14 años años el 52.6 % son pobres, de 15 a 29, el 42.3%, de 30 a 64 el 30.4% y más de 65 años el 10.4%.

Estas estadísticas de nuestro país son alarmantes y nos hacen poner el foco en la primera infancia como algo urgente, dado que son mujeres, niñas y niños quienes resultan los primeros beneficiarios de una política pública de cuidados en nuestro país.

Victoria Gallo, especialista de ELA, abordó su participación “Género, trabajo y cuidado: estado de la agenda legislativa en Argentina y propuestas para avanzar. Planteó que la Organización Social del Cuidado en Argentina es injusta en términos de género y de clase: vector de desigualdad con impacto estructural en el mercado de trabajo, en la pobreza de ingresos y en la vulneración de derechos, en especial de niños y niñas. Implica poner la sostenibilidad de la vida como una dimensión central.

Hizo hincapié en cómo las dinámicas del cuidado afectan la autonomía económica: en el mercado laboral (segregación vertical y horizontal, brecha salarial, menor tasa de actividad). La tasa de participación de mujeres disminuye por cantidad de hijos (sin hijos 54%, 1 hijo 46%, más de uno 39%); y en la autonomía física: dificultades para salir del círculo de la violencia.

Debemos poner también atención en no olvidar el cambio cultural: el rol de los hombres en el cuidado, la paternidad y las nuevas masculinidades.

Lovera consideró que existe voluntad política y social para trabajar la progresión de estos temas, dijo que ahora se debe encarar una misión de concientización territorial que acompañe los logros sociales y legislativos que se vienen concretando. “Garantizar trabajo digno para los argentinos y los pampeanos es prioridad absoluta”, señaló.

Fuente: pampadiario.com

¿QUÉ ES ACEP?

La Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma. Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.


Links de Interés

Webmail

Acep

Asociación Civil Estudios Populares
Paraná 754-20 A.,
C.P. C1017AAP,
Ciudad Autonoma de Buenos Aires,
Argentina

  • dummy info@acep.org.ar

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter

WebMail Institucional


Ingresa cuenta y contraseña:

Email
Password
   
 

Links de Interés

Search